¡Participa!


El 29 de diciembre de 2011 se aprobó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos la propuesta presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida para regular la participación ciudadana en los plenos que celebre el Ayuntamiento.

La iniciativa parte de una convicción clara: poder acercar los asuntos públicos municipales a los ciudadanos, cumpliendo además un compromiso electoral asumido por Izquierda Unida Castillejos en las pasadas elecciones de 2011.

Este mecanismo de participación ciudadana se concreta en varias vías:



Podrán presentar mociones para debatir en los plenos del Ayuntamiento cualquier asociación legalmente constituida con sede social en Villanueva de los Castillejos o un grupo de ciudadanos/as, mediante iniciativa popular con un respaldo de al menos 140 firmas.

  • Las mociones se presentarán por escrito en el Registro General del Ayuntamiento con una semana de antelación a la celebración del pleno, es decir, hasta el jueves anterior.
  • En el caso de las asociaciones, deberá aparecer el número de registro en el Registro municipal de Asociaciones, firmado por el representante legal y contener el nombre de la persona que defenderá la moción en el pleno.
  • En el caso de una persona física, se deberá acompañar un pliego de firmas en el que consten nombre, apellidos, dirección, DNI y firma de los que suscriben. Deberá indicar, igualmente, el nombre de la persona que defenderá la moción en el pleno.
  • Para decidir si la moción se incluye en el orden del día, se llevará a cabo una comisión informal de portavoces de los distintos grupos, sometiéndola a votación.



Cualquier ciudadano podrá presentar ruegos y preguntas para la sesión ordinaria del pleno, con excepción de las personas que pertenezcan a alguna formación política municipal.

  • Deberán formularse por escrito en el Registro General del Ayuntamiento con una semana de antelación a la celebración del pleno, es decir, hasta el jueves anterior.
  • Deberán consignarse los datos personales del ciudadano: nombre, apellidos, dirección y DNI.
  • Los ruegos y preguntas podrán ser leídos en la sesión plenaria por la persona que la formula o por el secretario – interventor en caso de no pronunciarse expresamente.
  • Las preguntas serán respondidas por el Alcalde – Presidente o concejal que ostente la delegación sobre la materia objeto de ruego o pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario