lunes, 23 de mayo de 2016

Ruegos y preguntas - Pleno ordinario de mayo de 2016


RUEGOS

A la Alcaldesa – Presidenta

1. Ruego para que los contratos menores que celebre el Ayuntamiento requieran de la concurrencia de, al menos, 3 ofertas de empresas diferentes, y en la medida de lo posible, que los proveedores sean de la localidad. De los procedimientos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público, entendemos que es el "negociado sin publicidad", previa petición de tres ofertas, el procedimiento de adjudicación más acorde en este tipo de contratos, de modo que se cumpla con los principios rectores de la contratación pública: publicidad y concurrencia. 

Al concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Patrimonio, Hacienda y Festejos

2. Ruego para establecer un único sentido en la calle Monte, de modo que se facilite el tránsito de vehículos y se eviten atascos en las zonas estrechas de dicha calle.

Al Concejal de Obras y Servicios, Comercio, Consumo, Formación, Empleo y Urbanismo:

3. Ruego para que se reparen los desperfectos y daños de la lápida de la fosa común situada en el cementerio municipal.
4. Ruego para traslade a la empresa pública Giahsa la instalación de contenedores en las zonas nuevas (barriada de los Tres molinos y calles aledañas al Parque 3 de abril).

Al concejal de Deportes y Cultura

5. Ruego para que su área realice una apuesta más decidida por la cultura, con el establecimiento de un programa de actividades culturales durante los fines de semana.
6. Ruego para que las Escuelas Deportivas Municipales (EDM) se integren en el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía, en virtud de lo establecido en la Resolución de 17 de marzo de 2011, de la Dirección General de Planificación y Promoción del Deporte, por la que se establecen las bases para la inclusión de programas de deporte en edad escolar en el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía y la Orden de 11 de enero de 2011, conjunta de las Consejerías de Educación, Salud, y Turismo, Comercio y Deporte, por la que se regula el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía.

PREGUNTAS

A la Alcaldesa – Presidenta

1. El Ayuntamiento Pleno con fecha 19 de septiembre de 2011 aprobó la puesta a disposición de la parcela nº 3 del Polígono Industrial Majada del Santo a favor de la Mancomunidad de Municipios Beturia, con el objeto de construir una nave que sirviera como instalaciones para el emprendimiento y formación. En base a lo anterior,

¿Se concluyó el expediente de cesión gratuita a la Mancomunidad? ¿Cuándo entrará en funcionamiento el citado proyecto? 

¿Se ha sondeado a posibles interesados en instalarse en el Polígono Industrial, teniendo en cuenta la reunión mantenida con la Asociación de Empresarios de la localidad?

2. En relación con la solicitud al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el cambio de Partido Judicial de Valverde del Camino a Ayamonte.

¿Qué gestiones concretas se han realizado desde que se aprobase en la sesión plenaria de noviembre del año pasado?

Al concejal de Obras, Servicios, Comercio, Consumo, Formación, Empleo y Urbanismo

3. ¿Para qué fecha está prevista la finalización del tanatorio municipal?

Al concejal de Cultura, Deportes y Políticas Sociales

4. El pasado pleno del mes de marzo se aprobó por unanimidad la moción presentada por nuestro grupo municipal relativa a la conmemoración del 85 aniversario de la II República. Uno de los acuerdos era que el Ayuntamiento organizara en el municipio actos conmemorativos y divulgativos del 85 aniversario de la proclamación de la II República, así como promover actividades encaminadas a la rehabilitación política y cívica de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que fueron víctimas de la represión franquista ya fuese durante el alzamiento militar o durante la posguerra.

¿Por qué motivo, después de haber sido aprobado en el Pleno, el concejal de cultura no quiso asumir su responsabilidad en la organización de los actos?

5. En el programa electoral con el que concurrieron a las elecciones municipales prometieron, entre otras, “desarrollar una programación deportiva anual” y  “trabajar para reactivar las Escuelas Deportivas”. Desde IU entendemos que no se ha cumplido ni la una, ni la otra. El Consejo de Deportes se ha reunido sólo en dos ocasiones y la programación deportiva anual parece inexistente, a pesar de la organización de eventos deportivos de los cuales nos alegramos. En relación al área de deportes:

¿De qué manera piensa reactivar las Escuelas Deportivas? ¿Qué medidas se han tomado o se van a tomar para conseguir tal fin?

A la concejala de Educación

6. ¿Se va a continuar con el programa de becas que ofrece el Ayuntamiento al alumnado del programa Erasmus mediante convenio con las Universidades?

Al concejal de Hacienda

7. En relación al procedimiento de regularización catastral en nuestro municipio, que se va a desarrollar hasta el 30 de julio de 2017 según lo dispuesto en el BOE de 22 de febrero.

¿Se ha estimado el impacto que tendrá para el presupuesto general de este Ayuntamiento? ¿Qué repercusiones tendrá para los vecinos y vecinas de Castillejos la subida del valor catastral en el pago del IBI? 

¿Ha pensado el Equipo de Gobierno bajar el tipo de gravamen para compensar la subida tras la regularización catastral, teniendo en cuenta que es de los más altos de los municipios de la comarca?

El Ayuntamiento tiene contratado los servicios de mantenimiento catastral a la empresa GEUCAT S.L.L. para informar y atender a los vecinos y vecinas en las dependencias municipales.

¿Cuántas personas han sido atendidas por la citada empresa durante este período? ¿Qué coste le supone a las arcas públicas del Ayuntamiento el servicio?

Al concejal de Medio Ambiente

13. En relación a la escombrera municipal, recientemente se publicó una hoja informativa al respecto en la que se advertía de posibles multas y/o sanciones por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

¿Se ha recibido alguna denuncia directamente al Ayuntamiento, hasta la fecha?

14. Existen en nuestra localidad un número importante de solares sin construcción y casas deshabitadas que se hallan con hierbas, residuos sólidos, insectos, roedores, etc. y que, por tanto, afectan al vecindario y a la imagen que se da del pueblo, al no reunir los requisitos de seguridad, salubridad y ornato público, a cuyo cumplimiento están obligados sus propietarios, en virtud de lo dispuesto en el artículo 155 de la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Ahora que se acerca el verano, estas condiciones de limpieza han de mantenerse e incluso incrementarse, por lo que los propietarios/as han de poner los medios para que su solar no contenga hierbas o residuos, de modo que no se repitan episodios de otros años.

¿Ha contemplado su área la posibilidad de comunicar directamente a los propietarios/as de dichos inmuebles la obligación de proceder a la limpieza de los mismos, así como a toda la ciudadanía a través de una hoja informativa o bando?

¿Contempla la incoación de expedientes sancionadores en caso de no cumplirse el requerimiento? 

Desde IU pedimos que la limpieza se haga a fondo (sin dejar nada de pastos, hierbas u otros residuos amontonados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario