jueves, 28 de enero de 2016

Ruegos y preguntas formulados - Pleno ordinario de enero de 2016


RUEGOS

A la Alcaldesa – Presidenta: 

1. Ruego para que mantenga una reunión con la Delegada Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Huelva, Doña María José Bejarano Talavera, con el objetivo de plantearle el estado actual de la carretera A-490, que une nuestro municipio con San Bartolomé de la Torre y la adopción de medidas de reparación de daños en la misma que permitan aumentar la seguridad vial de los conductores.

Dolores Ruiz confirma que se han reunido ya con la Delegada Territorial y que se está intentando solucionar el problema de la A-490 a nivel de Mancomunidad.

2. Ruego para que se coloquen placas indicativas en las obras municipales resultado del proceso de Presupuestos Participativos, de manera que se visibilice la contribución ciudadana a la mejora de las infraestructuras del municipio.

Lo van a estudiar, pero no creen que sea necesario.

3. Ruego para que se haga un uso responsable y no partidista de los medios públicos (hojas informativas, perfil de Facebook).

Ninguna respuesta reseñable. Le recordamos al Equipo de Gobierno la Hoja Informativa nº 3, a lo que comentaron que usaron el nombre del PSOE porque es el PSOE quien está en el Equipo de Gobierno, y que el pueblo lo sabía.

4. Ruego para la colocación de varios pasos elevados en el camino de los Arrieros, así como rebajar el nivel de la acera.

Está prevista la colocación de un paso elevado.

5. Ruego para que se coloque una valla protectora en el Parque Prado de Osma, para evitar que haya peligros para los usuarios, especialmente los niños/as.

El Parque tiene que ser sometido a una gran obra.

A la concejala de Nuevas Tecnologías:

6. Ruego para que se ponga en marcha un servicio de mensajería instantánea (tipo Whatsapp) para comunicar incidencias y desperfectos en el mobiliario urbano, parques, calles, etc., de forma ágil y rápida.

Contesta la concejala que en la página web hay un apartado de Sugerencias.

Al concejal de Medio Ambiente:

7. Ruego para que se lleve un control exhaustivo sobre los niveles de ruido y velocidad de los vehículos por la vía pública, sancionando aquellos que superen los límites permitidos.

El concejal responsable afirma que no es competencia del Ayuntamiento. Se va a hablar con la DGT para firmar un convenio.

Al concejal de Cultura y Deportes:

8. Ruego para que se coloque una placa conmemorativa de la estancia de Blas Infante en Villanueva de los Castillejos y la historia del zorro Don Dimas, con motivo del 28 de Febrero, Día de Andalucía como recuerdo al “Padre de la patria andaluza”.

Según Pedro Rodríguez, no hay constancia de que la historia del zorro Don Dimas sea veraz, por lo que no se va a colocar nada.

9. Ruego para que se instaure un sistema de acceso al Pabellón Municipal mediante carné o similar.

Se está estudiando la implantación de un sistema electrónico.

10. Ruego para cambiar las máquinas del gimnasio, pues se han quedado obsoletas y se está produciendo un tránsito de usuarios/as del gimnasio de Castillejos al de El Almendro.

Las máquinas son sometidas a mantenimiento de forma continua.

PREGUNTAS

A la Alcaldesa – Presidenta: 

1. En relación a la obra de instalación de césped artificial en el campo de fútbol municipal, nuestro grupo municipal tiene dudas más que razonables sobre el coste del proyecto ofrecido por la Alcaldesa, debido a que en instalaciones similares realizadas en otros municipios el coste de ejecución de la instalación rondaba los 300.000 – 500.000 euros. También nos cuestionamos las vías de financiación de la obra. El Equipo de Gobierno manifestó que pensaba buscar subvenciones y patrocinios. Sin embargo, el Convenio suscrito entre el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Fútbol (CSD-RFEF) para regular la distribución al fútbol no profesional del 4,55% de la recaudación del impuesto sobre actividades del juego en relación con las apuestas mutuas deportivas, que es el que incluye una línea de subvención con objeto de financiar actuaciones relativas a construcción, mejora, conservación, ampliación o remodelación de las instalaciones de titularidad municipal o federativa en las que se realicen actividades de fútbol no profesional, establece una serie de requisitos para que la subvención sea concedida:

- Número de Licencias federativas en el ámbito territorial de la entidad beneficiaria
- Número de habitantes en el municipio en que se realice la actuación
- Número de instalaciones similares en el municipio en que se realice la actuación
- Número de usuarios de las instalaciones
- Número de horas de uso de las mismas
- Actuaciones realizadas en la misma instalación en los últimos 10 años con cargo a este mismo concepto presupuestario  
- Dispersión territorial de los usuarios de las instalaciones

La RFEF publicó un comunicado, además, en el que advirtió de que “no todas las instalaciones municipales podrán acogerse a esas ayudas”, sino solo aquellas que reúnan los requisitos establecidos por la propia subvención del CSD y que la RFEF entiende limitadas a las "instalaciones federativas".

En base a lo anterior, 

¿Considera realista el Equipo de gobierno supeditar la obra de instalación del césped artificial a una subvención con unos criterios tan exigentes y que no han conseguido municipios con mayor tradición y participación social en la práctica deportiva no profesional del fútbol? 

Responde la Alcaldesa que en estos momentos, está apartado el asunto del césped artificial. 

En caso de no obtener los recursos necesarios por esta vía, 

¿Cómo se financiará el proyecto?

¿Buscará el Ayuntamiento el patrocinio de la empresa Cítricos del Andévalo S.A., de forma que se rentabilice la publicidad que aparece en los carteles y folletos del Consistorio?

Están trabajando en el tema de Cítricos del Andévalo.

2. En relación a la XI Feria Agroganadera del Cerdo Ibérico y su Industria, 

¿Qué valoración hace el Equipo de Gobierno de la pasada edición de la feria? ¿Va a reconsiderar su posición de no cobrar precio alguno por stand a los expositores para próximas ediciones?

El Equipo de gobierno está trabajando en el informe de valoración, pero no se pronuncia sobre el establecimiento de un precio por stand.

3. ¿Por qué no se ha colocado un letrero con la nueva denominación del Pabellón Municipal “Carolina Marín”, tal y como aprobó el pleno de septiembre? ¿Ha pensado en rectificar la medida y permitir que el pueblo sea quien decida el nombre de las instalaciones deportivas?

Responde la Alcaldesa que se va a llamar Carolina Marín para hacer un acto. Ya han hablado con su familia. Están esperando para ponerle a la vez el nombre de Emilio Martín al circuito de BTT.

4. A principios de año, nuestro Grupo Municipal presentó en el Registro General del Ayuntamiento un escrito solicitándole una serie de medidas para fomentar la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos en 2016.

¿Qué respuesta se da desde la Alcaldía a dicho escrito? ¿Se va a realizar alguna de las acciones que propone nuestro grupo municipal?

Responden que se van a convocar próximamente, sin especificar una fecha concreta.

A la 2ª Teniente de Alcaldesa  y concejala de Agricultura, Juventud y Nuevas Tecnologías

5. El pasado 6 de enero, la 2ª Teniente de Alcaldesa, Alicia Cienfuegos, compartió en la red social Facebook una publicación de un vecino del pueblo que contenía el siguiente contenido literal: “Hay familias necesitadas, pero muchas son necesitadas porque no quieren trabajar y solo esperan municipio y alguna ayuda que dé el ayuntamiento”. 

¿Está de acuerdo con la citada afirmación? ¿Considera entonces que no están realizando adecuadamente su trabajo los departamentos de servicios sociales y empleo?

Responde Alicia que como Concejala de Juventud le pareció acertado compartir el comentario de un joven del pueblo. Le respondimos que no nos parecía adecuado que una concejala compartiera comentarios de ese tipo en Facebook, a lo que respondió que ya había respondido anteriormente.

Al Concejal de Obras y Servicios, Comercio, Consumo, Formación, Empleo y Urbanismo:

6. El pasado 19 de enero la Junta de Andalucía anunció la puesta en marcha un nuevo conjunto de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo en nuestra Comunidad Autónoma. Entre ellas, destaca las iniciativas que permitirán que los ayuntamientos de la provincia puedan contratar a desempleados en proyectos de interés social y comunitario con los programas Emple@Joven y Emple@30+. A partir de la entrada en vigor, los ayuntamientos tienen dos meses de plazo para presentar sus solicitudes para los proyectos de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria enclavados en ambos programas. A nuestro municipio le corresponden un total de 96.653.98 euros, de los cuales 60.670,08 euros corresponden al Emple@Joven y 35.983,90 euros al Emple@30+.

¿Qué proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal se van a presentar? ¿A cuántas personas se van a contratar? ¿Qué duración tendrán los contratos? ¿Se informará convenientemente de todos los detalles de los programas a los posibles beneficiarios/as que pudieran estar interesados?

Aún no se ha reunido el Equipo de gobierno para tratar este asunto, pero que lo harán pronto.

Al concejal de Hacienda:

7. En otros municipios de la provincia, el Ayuntamiento ofrece la opción de ampliar plazo de pago en voluntaria hasta el 31 de diciembre.

¿Tiene previsto el área de Hacienda el ofrecer esta posibilidad a los contribuyentes, de forma que se facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias?

El concejal afirma que en casos en los que una persona no pueda pagar antes de esa fecha, se puede ampliar hasta el 31 de diciembre. Pero que por lo general, debe ser antes del 30 de septiembre de cada año.

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