lunes, 30 de noviembre de 2015

Declaración de Zaragoza - Unidad Popular


ENCUENTRO PROGRAMÁTICO DE ZARAGOZA. 
28, noviembre, 2015

DECLARACIÓN FINAL

Este sábado 28 de noviembre de 2015, nos hemos reunido en Zaragoza para concluir el proceso de elaboración participativa del Programa con el que Unidad Popular concurrirá a las elecciones generales de este 20 de diciembre. 

Ha sido un proceso colaborativo intenso, con participación online y presencial en cientos de reuniones de grupos de trabajo, asambleas y organizaciones políticas de todo el estado. La voz de activistas de Las Mareas, sindicalistas, técnicos, trabajadores y trabajadoras… está recogida en las propuestas que hoy presentamos.

Nuestro programa es un compromiso con la sociedad, un contrato ante la ciudadanía, y un elemento vivo que se seguirá nutriendo de las propuestas de las clases populares y las organizaciones de izquierdas. Un Programa vivo y de ruptura que pretende plantear soluciones concretas a problemas reales.

Desarrollamos este Encuentro en un contexto de recortes de derechos y libertades, en una situación en la que la Constitución del 78 se ve agotada. El modelo de estado, el papel de la Iglesia católica, la monarquía, la participación en la OTAN…junto a la constatación de que los derechos que la actual Constitución proclama (como el derecho a vivienda, al trabajo o los derechos civiles) son papel mojado, nos impelen a proponer un proceso constituyente en el que participen todos los sectores que luchan por una sociedad más justa y democrática. Una sociedad con una ciudadanía critica y activa.

Ante los millones de personas sin trabajo, sin ingresos de ningún tipo, ante las familias expulsadas de sus casas, la precarización, la reducción de salarios, el empeoramiento y la privatización de servicios públicos, la involución de libertades, el uso del miedo para frenar la rebeldía, la crítica y la diversidad, la profundización en el patriarcado… ¡No cabe la resignación!

Las fuerzas políticas continuistas, al servicio de los poderes económicos, preparan una “segunda transición” que blinde los recortes y la precariedad, que empobrezca nuestra ya limitada democracia y que nos someta a las políticas de austeridad de la Troika que representan los intereses de entidades financieras y grandes multinacionales.

Debemos lograr poder institucional, para volver a situar en el debate político público los elementos molestos, los que cuestionan el actual régimen. 

Más allá de las elecciones generales, Unidad Popular hace un llamamiento a la organización y la lucha frente a la “restauración”. La movilización social, la lucha sindical, la unidad de propuesta y acción, y el frente institucional nos permitirán confrontar, generar el poder popular necesario que de vehiculice un proceso constituyente que impugne esta segunda transición y alcance una sociedad de y para la mayoría social.

Defendemos la soberanía popular, la paz, la solidaridad, la protección del medio ambiente, la igualdad de género, una democracia política y económica plena que ponga en el centro a las personas, que garantice la dignidad de la mayoría social. Sin techos, sin límites, sin miedo. 

¡Por la Unidad Popular! ¡Por un nuevo país!

No hay comentarios:

Publicar un comentario