jueves, 29 de octubre de 2015

IU reclama mayor transparencia y la renovación de la página web municipal


El viernes 31 de julio de 2015, durante el primer pleno ordinario de la X legislatura, formulamos las siguientes preguntas a la concejala de Nuevas Tecnologías, Alicia Cienfuegos Díaz:

“El acceso libre a la información municipal es un derecho básico y fundamental de los ciudadanos. Desde nuestro punto de vista, la posibilidad de disponer de toda la información que genera el Ayuntamiento debería ser una prioridad de este Gobierno. En relación a este asunto:

¿Permitirá el Gobierno municipal el acceso a la información pública mediante Open Data (“datos en abierto y accesibles”)? ¿Publicitará el Equipo de Gobierno todos los bandos, ordenanzas, convenios y reglamentos municipales actualmente vigentes? ¿Se llevará a cabo la renovación de la página web municipal, dotándola de un mayor y mejor contenido?”

Alicia nos respondió que en septiembre estaría disponible una nueva web municipal que incluiría toda la información municipal, lo cual no responde únicamente a una demanda Izquierda Unida como grupo de la oposición, sino que es un derecho básico de los ciudadanos y que debe estar disponible según la legislación estatal y autonómica.

En el pleno de septiembre volvimos a insistir en el asunto, dado que el plazo para dotar a la página web de un Portal de Transparencia gracias al convenio de colaboración con la FEMP terminaba el 15 de septiembre. La Alcaldesa nos indicó que “estaban trabajando con la Diputación de Huelva” para desarrollar dicho portal.

Han pasado ya varios meses y de momento no disponemos de dicha información. Tampoco se ha renovado la obsoleta y poco accesible página web municipal.

Los intentos de ofrecer información municipal a través de las redes sociales son claramente insuficientes. Y lo son porque se está ocultando cierta información o al menos no se está facilitando de la manera adecuada, especialmente en lo que tiene que ver con la situación económico-financiera del Ayuntamiento, las contrataciones, ofertas de empleo público, adjudicaciones, planes de urbanismo, obras públicas y medio ambiente y demás Indicadores de la Ley de Transparencia.

La escasa información suministrada, especialmente la referida a las contrataciones laborales temporales, deja muchas dudas sobre los procedimientos seguidos, alimentando la sospecha sobre la forma de proceder por parte del Equipo de Gobierno y sobre el personal que entra a trabajar para el Ayuntamiento.

Por ello, volvemos a insistir en reclamar al Equipo de Gobierno que de cumplida respuesta a la palabra dada en el Pleno de julio, actualice la página web y sobre todo, cumpla con lo establecido en la vigente legislación en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario