jueves, 16 de abril de 2015

Firma la petición ante el Consejo de Seguridad de la ONU por una MINURSO con competencias en la vigilancia de los DD HH


A los Países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ante la próxima Resolución en abril 2015, sobre el Sahara Occidental 

Cumplidos ya los 55 años de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales y a medio camino del periodo 2011-2020 declarado por la Asamblea General “Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo”.

Transcurridos 40 años desde el abandono por parte del Estado Español del Sahara Occidental, y del Dictamen consultivo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, y estando actualmente considerado como un Territorio No Autónomo pendiente de descolonización, sometido a una ocupación ilegal por parte del Reino de Marruecos.

Correspondiendo a las Naciones Unidas y a sus Estados miembros el compromiso principal en materia de descolonización, el Consejo de Seguridad tiene la máxima y urgente  responsabilidad en la búsqueda de una solución justa y definitiva, que respete la libre voluntad del pueblo del Sahara Occidental para este 2015, límite fijado por la última Resolución del Consejo de Seguridad y por la urgencia que impone la realidad sobre el terreno. 

Pedimos a los Países miembros del Consejo de Seguridad: 

GARANTIZAR la urgente necesidad de protección de los Derechos Humanos, mediante un mecanismo justo y transparente incluido en el mandato de la MINURSO;  que asuma la exigencia de supervisar y controlar la aplicación efectiva de los derechos fundamentales del pueblo saharaui.

VELAR por la protección de los Recursos Naturales del Territorio mientras tanto no se haya fijado un estatuto definitivo para el Sahara Occidental.

PRESIONAR con medidas efectivas y reales, para que cuanto antes el pueblo saharaui pueda ejercer su Derecho de elegir libremente su futuro mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario