viernes, 24 de abril de 2015

Celebrada una nueva edición de la Semana del Libro en Castillejos


El viernes 24 de abril de 2015 se ha celebrado en la Plaza de España el acto de lectura colectiva, dentro de las actividades programadas para la Semana del Libro en nuestro municipio. En dicha actividad participaron una veintena de personas de todas las edades, en las que los asistentes pudieron disfrutar de una agradable jornada cultural de promoción de la lectura.

Previamente a este día, se han venido celebrando diversas actividades organizadas desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Biblioteca Municipal, el Club de Lectura "El Peligro" y Guadalinfo.

El evento comenzó con la lectura del Manifiesto en favor de la lectura para este 23 de abril de 2015 en Andalucía. Puedes consultar el contenido íntegro al final de estas líneas.

En esta edición no faltaron fragmentos de obras de autores tan dispares como Concha Caballero (recientemente fallecida y homenajeada por el Centro Andaluz de las Letras), Rafael de Cózar (poeta visual gaditano), Eduardo Galeano y su "derecho al delirio", Miguel Hernández, Pedro Salinas, Washington Irving y sus Cuentos de la Alhambra o John Steinbeck, autor de "Las uvas de la ira". 

En el acto también fueron entregados los premios a los ganadores del concurso de carteles para el Día del Libro.

Manifiesto del Día Internacional del Libro 2015

Tanto amor y no poder nada contra lamuerte, escribió César Vallejo. Cada libro, en cambio, es una vida nueva, por lo que su lectura supone un antídoto contra la nada. De ahí que, este año, la conmemoración del Día Internacional del Libro, por parte del Centro Andaluz de las Letras, se centra en la escritora andaluza Concha Caballero; militante política, articulista, ensayista y, sobre todo, profesora de literatura, que contagió a sus alumnos el oficio de leer.

Fallecida a comienzos de 2015, rescatamos dos textos de su blog. El primero de ellos se titula, tal vez premonitoriamente, Cosas que espantan a la muerte, y dice así:

Dejar la flor más bella intacta. Detener las tijeras justo en el momento en que vas a efectuar el corte y acariciarla fugazmente con un giro de la mano.

Conversar con un niño, en lenguaje adulto, contemplar cómo se acomoda en la silla y te responde aliviado por fin de su papel. 

Salir al campo y detenerte en la cima de una pequeña colina. Dejar que el viento te acaricie. Respirar hondo y bajar sin mirar atrás. 

Hablar de tú a tú con los fantasmas, desearles buenas noches, sonreírles.

Desprenderte de los dolores pasados como quien se desnuda de un complicado vestido. Sacar con cuidado los brazos, desabrochar los botones de la espalda. Hacerlo sin prisa, sin romper ninguna pieza, hasta que lo veas, finalmente, rendido a tus pies, deforme y sin poder.

Que tu amante venga a la cama en mitad de la noche y te abrace por la espalda. Fingir que estás dormida y caer, poco a poco, en el sueño.

Concha Caballero

El segundo texto extraído del blog de Concha Caballero se refiere a un libro de Rafael de Cózar titulado Piel Iluminada. También falleció, a finales de 2014, Rafael de Cózar; escritor, catedrático de universidad y militante de la poesía visual o, simplemente, de la poesía. El gaditano Cózar, nacido en Tetuán y muerto en Bormujos (Sevilla) cuando intentaba salvar sus libros de las llamas, le envió a Concha Caballero esta edición, con la advertencia de que no se dejara arrastrar “por el tobogán de lujuria y pecado que sus poesías visuales representan”.

Y la propia Concha, seleccionó uno de sus versos:

Cuando un nuevo siglo
recorra mis venas
y entremis dedos
la nueva tierra
cobre un sentido diferente…
Cuando las horas mueran
en un murmullo de líquidas palabras
y el agua de la edad
pase a la historia…
Cuando el grito del olvido
se torne al fin silencio,
sólome restará regar mi vida
con el retorno único del tiempo.

Rafael de Cózar

No hay comentarios:

Publicar un comentario