martes, 10 de marzo de 2015

Acta 1ª sesión del Consejo de Obras de "El Reparto 2015"

Se ha publicado el Acta de la 1ª sesión del Consejo de Obras. De forma muy resumida, en el Consejo:

- Se concretó el proyecto de Rehabilitación del Antiguo Matadero para Centro de Asociaciones por parte del Arquitecto,
- Se aprobó su viabilidad técnica,
- Se mandó a estudio la viabilidad económica de la Fase 1 del proyecto (sustitución del techo),
- Se pospuso la elección de la configuración espacial del centro (número de locales, sedes, baños, etc.), para lo que se presentaron tres modelos,
- Se expresó la imposibilidad de realizar la segunda propuesta dada la dotación presupuestaria (sala accesoria del pabellón).



ACTA 1ª SESIÓN.
CONSEJO DE OBRAS, 6 DE MARZO DE 2015.

D. Francisco Javier Martínez Martín, técnico de participación del Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos

CERTIFICA:

            Que el Consejo de Obras del proceso de Presupuestos Participativos 2015 se reúne el día 6 de Marzo de 2015 a las 13:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos para debatir el siguiente orden del día:

ORDEN DEL DÍA

PUNTO PRIMERO.- Concreción de la propuesta más votada con la intervención de cada uno de los miembros del Consejo.
PUNTO SEGUNDO.- Valoración de su viabilidad técnica y económica.
PUNTO TERCERO.- Estudio de la posibilidad de realizar la segunda propuesta y sucesivas en base a la dotación presupuestaria.
PUNTO CUARTO.- Ruegos y preguntas.

Asisten:
-         Alejandro Bendala Azcárate
-         Fernando Gómez Martín
-         Jesús Pereira Silvestre
-         Inmaculada Gómez Alfonso
-         Ana María Domínguez Gómez
-         Juan Domingo Gómez Domínguez
-         Samuel Cárdenas Feria
-         Benito Martín Rivero
-         María Pereira Yáñez

No asisten y se excusan:
-         Oliver Jurado Pérez

No asisten:
-         Rafael Franco Díaz

DESARROLLO DE LA SESIÓN Y ACUERDOS ADOPTADOS:
PUNTO PRIMERO.- Concreción de la propuesta más votada con la intervención de cada uno de los miembros del Consejo.

Toma la palabra en primer lugar Samuel Cárdenas Feria, que presenta tres proyectos o modelos para la Rehabilitación del Antiguo Matadero Municipal para Centro de Asociaciones. Dado que la Asociación de la que es miembro es la que actualmente ocupa el espacio dónde se realizará la obra, es la persona encargada de explicar a los presentes los tres proyectos que han pensado para el citado Centro.

Los tres modelos se adjuntan con este acta de sesiones.

 



Samuel comenta a los asistentes que la idea de su asociación era dejar el salón de actos diáfano, con sillas plegables y eso sí, con la preinstalación de sonido y luces hecho. Argumenta que su asociación dispone de equipos. Bastaría con solicitárselo para realizar cualquier tipo de actividad en este espacio.

Tras la presentación inicial de Samuel, toma la palabra el arquitecto municipal, Alejandro Bendala, que afirma que la idea del proyecto le parece adecuada y vendible de cara a la subvención PFEA, dado el carácter de edificio histórico y la función social que tendría.

A continuación empieza a mostrar en qué consistiría exactamente la ejecución del proyecto. Se trataría de una rehabilitación integral y completa del edificio (cambiar suelos, paredes, ventanas, puertas), la construcción de un baño totalmente nuevo, la sustitución de la instalación eléctrica antigua por una nueva para adaptarla al nuevo uso y la sustitución de la cubierta del edificio. También aporta que en lo que se refiere al salón de actos, habría que dotarlo de aquellos elementos de confortabilidad, habitabilidad, aislamiento, etc. que corresponden a este tipo de espacios.
  
PUNTO SEGUNDO.- Valoración de su viabilidad técnica y económica.
Alejandro continúa con su intervención y muestra ahora los aspectos que a su juicio habría que modificar para que fuera un proyecto viable económicamente y técnicamente.

Lo primero que comenta es que habría que respetar en todo momento la estructura original, ya que se trata como todos sabemos de un antiguo edificio dedicado a matadero municipal. Según Alejandro, el inconveniente que le ve al proyecto es que habría que retirar previamente la techumbre de todo el edificio, dado que actualmente incumple la normativa al contener elementos de amianto.

Explicó que lo que convendría es contratar a una empresa especializada que proceda a su desmontaje y retirada. Esta alternativa tiene un importante coste, y no podría incluirse en las obras del PFEA. Es decir, que lo que cubra la obra del PFEA sea exclusivamente lo que se acometa interiormente (nunca el tejado). Aludió a la poca cualificación de los trabajadores del plan, indicando que sería peligroso que realizaran esta labor.

Por lo tanto, se trataría de un proyecto a realizar en dos fases:
-         una primera fase de sustitución de la techumbre, que habría de financiar el Ayuntamiento a través de una partida distinta a la del PFEA,
-         una segunda fase que correspondería con toda la rehabilitación interior del edificio y que se financiaría a través de los fondos que otorgara el PFEA.

Otros miembros del Consejo de obras están de acuerdo en estas consideraciones, interviniendo cada uno dando su impresión y opiniones al respecto.

El alcalde explica de manera detallada los importes del PFEA para otros años y la posible previsión para el ejercicio actual, indicando que serán unos 200 000 euros, teniendo en cuenta que normalmente el 40 % de este importe corresponde a materiales y el restante porcentaje a mano de obra. Recalca que estos detalles son importantes tenerlos en cuenta. También insiste en que su idea inicial era construir las calles para cerrar el arreglo de las que faltaban (calle Mudo y Vaqueros), dado que por sus características son más apropiadas para las obras del PFEA. Asimismo, comenta que los trabajadores no cualificados hacen mejor este trabajo que otros más complejos.

En este punto Alejandro se interesa por los criterios de baremación en aspectos como la mejora de la calidad de vida, motivo por el cual la puntuación final quedaba de manera provisional a la espera de respectivos informes de los servicios sociales comunitarios. El técnico de participación ciudadana, Francisco Javier, presenta a los asistentes un informe en el que se afirma que no se han encontrado motivos o razones suficientes para cambiar la ponderación de las puntuaciones, por lo que el resultado pasa a ser definitivo.

Volviendo al proyecto en sí, Alejandro da su visto bueno desde un punto de vista técnico al proyecto, instándole los presentes con el Alcalde a la cabeza a presupuestar la obra para cuantificar la inversión necesaria para la Fase 1 (sustitución del techo) y comprobar así la viabilidad económica, indicando el arquitecto que espera tener hecho el trabajo en una semana.

Por último, interviene el Alcalde recordando que existe una empresa en el antiguo matadero con contrato en vigor (I+G), y habría que consultar al Secretario sobre esta situación, tarea que el técnico de participación se compromete a realizar.

PUNTO TERCERO.- Estudio de la posibilidad de realizar la segunda propuesta y sucesivas en base a la dotación presupuestaria.
En este punto interviene Alejandro y expresa la imposibilidad de realizar la segunda propuesta dada la dotación presupuestaria y las características del proyecto, ya que se trataría de un proyecto de nueva planta con el coste que ello supone.

PUNTO CUARTO.- Ruegos y preguntas.
Tras unos minutos de debate, los miembros del Consejo de obras acuerdan reunirse en unas semanas para, una vez presupuestada la obra y comprobada su viabilidad económica y jurídica (contrato de la empresa), decidir cuál de los tres proyectos realizar. No obstante, los presentes parecen manifestar su predisposición a elegir la número 3, dadas sus ventajas relativas.

En Villanueva de los Castillejos, a 6 de marzo de 2015.

Técnico de participación


Fdo.: Francisco Javier Martínez Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario